lunes, 15 de diciembre de 2008

Investigación en HCI



La IPO (en inglés HCI: Human-Computer Interaction) es la Intereacción Persona- Ordenador y se considera una ciencia. Está consagrada a estudiar la relaicón entre las personas y los ordenadores.

Sus comienzos se encuentran en la Psicología y se divide en dos ramas principales: la Ergonomía y los "Human Factors". Para alcanzar sus objetivos: una perfecta relación entre el hombre y la máquina, se dedica a un estudio de los conocimientos para diseñar mecanismos mejores para el usuario. La IPO nació con el primer ordenador, desde que tuvimos que conectar cables o mover ruedas para procesar datos mecánicamente hubo una relación hombre-máquina y alguien que, en mayor o menor medida, se fijó y lo analizó. Aún así los primeros estudios como tales, específicos, de la IPO/HCI se dieron en los años sesenta y hablan de una simbiosis entre la persona y la computadora.

Por aquella época Licklider afirmó que no había que fijarse en crear ordenadores que produjeran las respuestas correctas, si no en crear ordenadores capaz de dar tales respuestas antes de que se produzca la pregunta. Entonces, afirmó, y solo entonces, habría una verdadera simbiosis persona-ordenador.

Entre él y Clark elaboraron una lista con diez problemas a solucionar en la actual relación persona-ordenador:

  1. Compartir el tiempo de uso de los ordenadores entre muchos usuarios.
  2. Un sistema de entrada-salida para la comunicación mediante datos simbólicos y gráficos.
  3. Un sistema interactivo de proceso de las operaciones en tiempo real.
  4. Sistemas para el almacenamiento masivo de información que permita su rápida recuperación.
  5. Sistemas que faciliten la cooperación entre personas en el diseño y programación de grandes sistemas.
  6. Reconocimiento por parte de los ordenadores de la voz, de la escritura manual impresa y de la introducción de datos a partir de la escritura manual directa.
  7. Comprensión del lenguaje natural, sintáctica y semánticamente.
  8. Reconocimiento de la voz de varios usuarios por el ordenador.
  9. Descubrimiento, desarrollo y simplificación de una teoría de algoritmos.
  10. Programación heurística (a través de principios generales)
Conforme explicaban ambos autores los cinco primeros problemas de la lista debían tener una solución inmediata; el sexto podía solucionarse en un tiempo intermedio y los cuatro últimos podían tomar un largo plazo. A pesar de que el tiempo les ha dado la razón, aún hay problemas por solucionar.








Como dato final sobre la IPO/HCI, solo mencionar a Hansen y su libro "User Engineering Principles for Interactives Systems" donde enumeró los principios para los sistemas interactivos:

  1. Conocer al usuario.
  2. Minimizar la memorización, sustituyendo la entrada de datos por la selección de ítems, usando nombres en lugar de números, asegurándose un comportamiento predecible y proveyendo de acceso rápido a la información práctica del sistema.
  3. Optimizar las operaciones mediante la rápida ejecución de operaciones comunes, la consistencia de la interfaz y organizando y reorganizando la estructura de la información basándose en la observación del uso del sistema.
  4. Facilitar buenos mensajes de error, crear diseños que eviten los errores más comunes, haciendo posible deshacer acciones realizadas y garantizar la integridad del sistema en caso de un fallo de software o hardware.
Como con la lista anterior, aún hay cosas que trabajar en este sentido.
Y estás han sido las bases de la IPO o HCI.


Un saludo,

Diana.

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